Cuentos interactivos inclusivos

Hoy vamos a hablar sobre cuentos interactivos inclusivos muy tangibles y divertidos donde también las manos cuentan!

Esta reseña habla de esos cuentos donde las manos no pueden quedarse en el bolsillo :)

En una entrada anterior, Herramientas educativas bilingües, hemos ya reflexionado sobre la importancia del lenguaje corporal a la hora de comunicarse en otro idioma, sobretodo en una familia donde se habla más de un idioma. En aquella ocasión hemos compartido con vosotros algunos enlaces sobre cuentos digitales, como audicuentos, videocuentos o e-books disponibles en la red y dirigidos a niños bilingües. Sin embargo, hoy hablamos de otras formas de contar cuentos y comunicar donde las manos toman un especial protagonismo.

Este primer cuento que os vamos a presentar se titula Todos los besos del mundo, escrito por Montse Panero y Mercè Galí y editado por Cep i la Nansa de la collecciòn Carambuco, està dirigido a todos aquellos niños y niñas que encuentran en los cuentos una ilusión, un sueño o una aventura. El texto original de este cuento va acompañado de una adaptación al sistema bimodal. El sistema bimodal es una forma de comunicación que utiliza conjuntamente los signos de la Lengua de Signos Española (LSE) y la estructura de la lengua oral.

cuentos interactivos inclusivos_besos

Todos los besos del mundo, Autor: Montse Panero, Ilustraciones: Mercè Galí. CARAMBUCO CUENTOS es una colección de cuentos infantiles especial

Todos los besos del mundo nos cuenta la historia de Sito, el pequeño de la familia Beso, que durante su viaje fantástico conocerá besos suaves de mariposa y besos fuertes de cocodrilo, y junto a los pequeños lectores descubrirá muchos tipos de besos en cada rincón del mundo.

Este cuento junto con otros títulos de la colección carambucoediciones es una idea de la editorial catalana El Cep i la Nansa de Vilanova i la Geltrú, que apuesta por publicar cuentos interactivos inclusivos para todos los niños y niñas, sordos y oyentes. Todos los cuentos incluyen un DVD elaborado y firmado por lingüistas y especialistas sordos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

cuentos interactivos inclusivos_sistema bimodal

El sol llega tarde, Autor: Peix Cruz, Susana, Ilustraciones: Llenas Serra, Anna. CARAMBUCO CUENTOS es una colección de cuentos infantiles especial

De la misma editoral señalamos además El sol llega tarde, de Susana Peix Cruz, ilustrado por Anna Llenas, ilustradora que ya hemos conocido en otra entrada tangiblefun anterior, Educar las emociones.

Y por supuesto como no íbamos a descubrir también una App-cuento donde también las manos cuentan? 😉 :) Se llama TECUENTO y es una aplicación gratuita, de momento solo para dispositivos Android, donde niños y adultos pueden editar sus propios cuentos interactivos de forma sencilla y divertida utilizando la lengua de signos española.

cuentos interactivos inclusivos app TECUENTO_platero

TECUENTO es una App publicada en Googleplay por la La Fundación CNSE

Con esta aplicación, además de personalizar tus cuentos podrás ilustrar las historias con imágenes propias o archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. También podrás incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados.

Pero la forma más antigua de contar cuentos con las manos es sin duda la de las sombras chinescas, que además de ser una actividad muy divertida para los niños, es muy educativa para entretener una clase y trabajar sobre la expresión oral y corporal, así como sobre la capacidad creativa inventando cuentos muy originales.

Si queréis aprender y enseñar a los niños las sombras chinescas, ésta es la guía que vais a necesitar: Aprende a crear 100 sombras de animales, COLLINS, S; WOODCOCK, J. Sombras.  Ed. Blume, 2008.

Y por supuesto, existen también aplicaciones digitales para adentrarte en el mundo de las sombras chinescas de una forma muy tangible y divertida! 😉 :)

cuentos interactivos inclusivos_App de sombras chinescas

App de sombras chinescas para dispositivos iOs – AppleStore

sombras chinas con las manos_android

App de sombras chinescas para dispositivos Android – GooglePlay Store

En relación precisamente sobre los cuentos interactivos inclusivos, realmente super originales son las ideas que nos propone el diseñador Hector Serrano y distribuidos por NPW, fabricante de artículos de papelería y gadgets infantiles: hands puppets, fingers puppets, hands tattoos y finger tattoos.

cuentos interactivos inclusivos_Hands puppets

Hands puppets, una idea del diseñador Hector Serrano para NPW, son marionetas de papel para contar cuentos con las manos. Las ilustraciones de los personajes vienen impresos y precortados sobre cartón, luego se montan doblando y pegando.

cuentos interactivos_finger puppet

Con el mismo concepto de cartotécnica el diseñador Hector Serrano ha pensado hacer hablar también a los dedos a través de las Finger puppets, marionetas para dedos!

cuentos interactivos inclusivos Calcomanías niños

Handle fairytale tattoos son calcomanías para las manos o los dedos que gracias a sus atractivos diseños, junto a la inagotable imaginación de los niños, se trasforman en ispiraciones para miles de cuentos y juegos divertidos. Diseñados por Hector Serrano para NPW.

cuentos interactivos inclusivos fingers tattoos_hector serrano

Fingers tattoos, calcomanías para las dedos, para contar cuentos y desarrollar la imaginación. Diseñados por Hector Serrano para NPW.

Y para acabar os dejamos con un video muy tangible y divertido, donde por supuesto también las manos cuentan. Cuentos interactivos inclusivos gracias esta vez a una tinta mágica! Un proyecto del estudio creativo londines dalziel-pow para la marca portuguesa de ropa infantil Zippy.

Hasta la próxima! 😉 :)

Related posts

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.