Educar las emociones: cuentos sobre las emociones, que cuidan de los niños.

Hay muchísimos cuentos sobre las emociones pensados especialmente para que los más pequeños puedan aprender a cuidar sus sensaciones y a partir de ellas enfrentarse a la vida.

En una de nuestras primeras entradas sobre las emociones hemos hablado de muñecos y peluches para trabajar las emociones, como Lino el osito con diabetes o Edredón, Colchón, Culito Rana y Gamberro, peluches creados por psicólogos y diseñadores para ayudarles a dormir o solucionar rabietas. También hemos hablado de los muñecos alemanes conocidos como Sorgenfressers, que se comían las pesadillas. Todos ellos, compartían el objetivo común de educar las emociones.

Esta vez queridos lectores, ya que nos gustan tanto los cuentos originales, tangibles y divertidos, hemos estado investigando sobre ese tipo de cuentos sobre las emociones pensados para cuidar o acompañar el desarrollo emocional de los niños.

Vamos hablar sobretodo de historias donde Alegría, Tristeza, Ira y Miedo, junto con el resto de emociones, toman vida formas y colores!

No, no vamos a hablar de la hermosa película de Disney/Pixar ‘Del revés (Inside Out)’ para educar las emociones, sino de historias que nos gusta llamar ‘TangibleFun’, porque además de contar o ilustrar nos permiten tocar y hacer, dibujar y manipular, ¿y por qué no? También jugar!!!

Vamos con el primer caso, se llama el EMOCIONARIO y más que un diccionario ilustrado sobre las emociones es un hermoso proyecto pedagógico dirigido a padres y educadores interesados en apoyar a los más pequeños en el descubrimiento de sí mismos, ayudándoles a convertirse en adultos capaces de afrontar los retos de la vida conscientes de su inteligencia emocional.

cuento educar las emociones, gratitud

 

Junto con el EMOCIONARIO, el equipo de psicólogos e ilustradores que hay detrás ofrecen cuentos, poemas, ilustraciones, fichas didácticas y un diario, como herramientas complementarias para profundizar en los cuatro distintos ‘itinerarios emocionales’, ayudando de este modo a educar las emociones descubriendo los estados de ánimo, cómo entenderlos y cómo aprovecharlos.

Podéis profundizar más sobre este proyecto en la web de su editorial palabrasaladas.

cuento emociones_irritacion

Cada doble página del EMOCIONARIO se centra en una emoción, que se aborda con un texto y una ilustración.

cuento educar las emociones, emocionario

Otras herramientas educativas relacionada con el Emocionario son descargables gratuitamente en la pagina web de la editorial palabrasaladas.com. Como por ejemplo El DIARIO DE LA GRATITUD, un libro-cuaderno concebido para repasar lo experimentado durante el día y encontrar en lo vivido motivos de agradecimiento. Contiene, además, una animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras.

Seguimos con otros casos que nos gustan mucho; su autora e ilustradora es Anna Llenas, realmente una arteterapeuta capaz de confeccionar productos muy atractivos tanto a nivel conceptual como físico.

Nuestros preferidos son el BUIT-VACIO y EL MONSTRUO DE COLORES.

cuento emociones. El vacío

 

El ‘BUIT-VACIO’ editado por Barbara Fiore, es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.

Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran vacío. Este hecho la llena de tristeza y pesadumbre y la lleva a salir en busca de posibilidades para cerrarlo y volver a ser como antes.
cuento emociones_el vacio

A través del cuento, los educadores pueden organizar talleres creativos para educar las emociones donde además de la lectura compartida con los peques podrán utilizar el arte para rellenar el vacío emocional!

taller creativo emociones peques y emociones

Otro libro de la misma autora es ‘El monstruo de colores’, un álbum ilustrado editado por la editorial Flamboyant, disponible también en versión pop-up.

cuento emociones_alegria

 

cuento emociones_monstruo verde

Existe además un muñeco del monstruo que los profesores pueden utilizar durante la lectura para involucrar a nivel motorio los niños en el proceso de desarrollar y poner en orden las emociones.

Existe además un muñeco del monstruo que los profesores pueden utilizar durante la lectura para involucrar los niños a nivel motorio en el proceso de desarrollar y poner en orden las emociones.

Otra increíble diseñadora gráfica, ilustradora y mamà comprometida que a través de sus creaciones artístico-literarias nos involucra en su mundo de colores y emociones se llama Mies van Hout. De origen holandés, en el 2009 publica su libro ilustrado sobre las emociones con el título ‘HAPPY’ (‘Vrolijk‘ en la versión original)

cuento emociones_pez alegriacuento emociones_curiosidad

La autora, representa con su particular y muy atractivo estilo gráfico 21 formas de peces con diferentes estados de ánimo. Cada página doble alterna una negra y una de colores, para que el niño pueda pintar su propria sensación en el mismo momento que utiliza el libro. La misma autora, en su página web sugiere a padres y educadores muchos modos de trabajar en casa o en el aula con el libro-cuaderno para educar las emociones.

Acabamos con un último cuento realmente tangible, un recurso para liberar las emociones en días veloces o enfadados! Se titula EL COJÍN DE MARTINA REPENTINA editado por una pequeña joven editorial de nombre nanieroediciones. La autora, una mamá, Ester Llopis, nos cuenta sobre Martina Repentina, una niña que tiene que enfrentarse a sus enfados. Martina, después de un día apresurado y enfadado descubre alternativas para liberarse de su malestar y no acabar “gritándole al gato, al vecino o a su madre…”. Naturalmente, el cuento viene acompañado por un cojín para poder gritar y descargar emociones!

cuento emociones_rabieta

Esperemos que estas sugerencias sobre cuentos tan originales os hayan gustado y de algún modo ‘emocionado’ 😉

Related posts

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.