Jugar con robots y realidad aumentada para aprender fuera del aula

Enseñanza a medida, autoaprendizaje, educación Stem son los macro conceptos que impulsan nuevos juegos educativos que nos van acercando a una idea del futuro de la enseñanza.

Aprender hoy en día no es algo que ocurra necesariamente dentro del aula de una escuela, ni tampoco solo a través de recursos educativos tradicionales. La tecnología nos ha introducido nuevas herramientas que experimentan e intentan encontrar caminos entre lo tangible y lo digital, como jugar con robots o cualquiera de las propuestas que en este artículo os vamos a mostrar, donde aprender jugando sea la clave para interiorizar nuevos conocimientos de forma eficaz y natural desde la edad más temprana.

Una breve reseña estilo TangibleFun, para compartir con vosotros experiencias educativas innovadoras y herramientas que podrían convertirse en originales regalos para esta navidad.

Dentro de las experiencias educativas innovadoras que se han dado a nivel internacional en las últimas décadas, una de las más relevantes e interesantes es la de Sugata Mitra, premio TED 2013, profesor y revolucionario digital de la educación. Entre muchos de sus experimentos educativos encontramos el conocido ESCUELA EN LA NUBE – donde un grupo de ancianas en Inglaterra se convierten en tutoras de estudiantes en la India conectándose con una webcam a través de internet.

jugar con robots_EDUCACION STEM

El término STEM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Maths, que fue acuñado en los años 90 por la National Science Foundation. Pero la Educación STEM va más allá de eso. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las 4 disciplinas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas .

Es desde allí, y gracias al continuo desarrollo de la tecnología digital, que nacen plataformas online que precisamente ofrecen un servicio de enseñanza a medida con profesores de todo el mundo.

Un caso con ya 10 años de experiencia es la empresa catalana ClassGap. Una plataforma que nos permite elegir por ejemplo la mejor forma de aprender inglés definiendo el estilo de clases, el origen del profesor, el horario e incluso el precio.

¿Y qué tal os parece jugar con robots para aprender robótica y tecnología?

Con Zowi, un robot de la empresa española BQ y distribuido por Clan Rtve, los niños a partir de 8 años podrán conectar, desconectar, crear coreografías y hasta modificarlo por dentro! Y para los más creativos es posible incluso fabricar nuevas carcasas con una impresora 3D.

Pinchando sobre la imagen podéis encontrar los imprimibles recortables para disfrazar y personalizar a Zowi de mil maneras diferentes.

jugar con robots_zowi clan rtve

Si os gusta la idea de jugar con robots y a la vez tocar vuestra propia música, lo que os sirve es una caja de herramientas creativas LEGO® BOOST con la que podéis construir, junto a los pequeños músicos de la casa, un instrumento musical interactivo. 

jugar con robots _boost lego Guitarra4000

Guitarra4000, así se llama este modelo de robot construido con piezas LEGO® y otros conjuntos especiales que permite dar vida a una guitarra con efectos de sonidos y controlador para ajustar la afinación de las notas!

Para aprender geografía, o para prepararse para un examen con el método de las flash cards, en españoltarjetas mnemotécnicas“, nos quedamos con la aplicación Brainscape Learn World Geography porque nos permite utilizar tarjetas ya realizadas y también crear y compartir las nuestras con compañeros y profesores. ¡Nos parece realmente una herramienta muy válida para preparar un examen, o simplemente para colmar tus curiosidades!

En este vídeo los desarrolladores explican la eficacia de este método de aprendizaje

Y si a los peques les gusta jugar a ser paleontólogo y aprender más sobre esta ciencia, puedes recurrir a la realidad aumentada. Este dinosaurio se vende en una tienda muy peculiar de Madrid, Juguetronica, especializada en la venta y fabricación de juguetes innovadores. Tenéis que echarle un vistazo para los regalos de esta navidad 😉

Finalmente, para fomentar el interés por el mundo natural y dotar a los pequeños de una nueva perspectiva sobre las cosas, el Microscopio digital de mano Zoomy es una herramienta de juego estupenda. Se conecta por USB al ordenador, y consigue sorprender a todos, niñ@s y mayores, con los detalles que aparecen en la pantalla de su almuerzo, una hoja o sus propios dedos.
jugar con robots_zoomy

¿Y vosotros os habéis atrevido ya a jugar con robots?

¡Hasta la próxima! 😉 :)

¡Últimas novidades de TangibleFun!
Cartas Instrumentos musicales 

Memory Card Game

TangibleFun | The Froggy Bands Memory Card Game, Juego de Mesa 90 Cartas Infantiles con App para iPad, Tablet y Smartphones de Sonidos Instrumentos Musicales para Niñ@s

Related posts

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.