JUGUETES EDUCATIVOS E INCLUSIVOS

Hola a todos,

Con nuestro primer artículo empezamos a hablar de cómo la tecnología digital está influenciando y determinando la creación de nuevos juguetes para niños.

En particular, compartimos unos cuantos ejemplos de juguetes ‘híbridos’ que nos gustaban por su forma de integrar la tecnología en la acción de juego.

Seguimos un poco más con en este tema, focalizando esta vez la atención en el proceso creativo que ha caracterizado el nacimiento y desarrollo de la idea del juguete.

Como primer caso os hablaremos de Creativity Camara, una novedosa cámara juguete que integra el uso de un smartphone. Comercializada por LeapFrog y firmada Ideo design.

1673340-slide-19234-creativitycamera-pk01_0

Los valores aportados desde el diseño en este caso son múltiples: por un lado, este producto es ‘consumido’ junto a amigos y familia (experiencia participativa), por otro lado involucra tanto a nivel físico-corporal como creativo-cognitivo (montar y desmontar, fotografiar y dibujar), y por último aporta un feedback inmediato con su posibilidad de auto-valoración (hacer y deshacer).

1673340-slide-19234-creativitycamera-pr01_0 1673340-slide-19234-creativitycamera-pr02_0 1673340-slide-a-apple 1673340-slide-sillyfaces

Creativity Camara, además de aguantar y proteger el móvil, permite a los niños utilizar la función ‘mascara de foto’ de forma más ergonómica y creativa. Gracias a una APP permite crear escenarios, dibujos y juegos aprovechando las fotos en directo, involucrando así a adultos y pequeños en el ritual de juego. Imaginaros en una reunión familiar.

Como comenta Brendan Boyle, Ideo partner y titular de Toy Lab en una entrevista a fastcompany el diseño de Creativity Camara, toma idea desde la observación del cómo los smartphones se están convirtiendo a menudo, para los padres, en objetos para entretener y/o educar a sus niños. El proyecto además se desarrolla realizando muchas maquetas previas que los niños han ido probando y los diseñadores han ido ajustando poco a poco hasta alcanzar la solución más ergonómica, divertida y atractiva para usuarios y compradores.

Otra novedosa idea de la que nos gusta hablar por su carácter inclusivo, es la de Debbie Sterling, una ingeniera formada en Stanford, que bajo la marca goldieblox, se propone ofrecer una línea de juguetes para formar a las niñas en un oficio normalmente reservado a los hombres: la ingeniería. Como explica la misma autora en una entrevista: ‘[…] si queremos más mujeres ingenieros, tenemos que abrir sus mentes a la ingeniería desde la edad temprana!’.

GoldieBlox_SusanBurdick2-615

photo by SusanBurdick via theatlantic

Goldie Blox está diseñado para niñas entre 5 y 9 años de edad, e incluye un libro ilustrado guía que sirve de ayuda para la construcción de simples máquinas que permiten a Goldie y sus amigas resolver situaciones.

iPad-with-Game-1024x768-e1374670849367

Por cierto, éste es otro caso de start-up lanzada gracias a un acción de crowdfounding

Para finalizar, hoy os dejamos con nuestro último descubrimiento en tema de juguetes y tecnología; se trata de iTikes, una marca que incluye en su catálogo desde un teclado, un mapa o un microscopio hasta un lienzo para pintar, lo cuales se agregan con dispositivos digitales, en este caso Apple, para expandir el juego.

iTikes-Toys-3 iTikes-Toys-8 iTikes-Toys-9

Geniales verdad?

Aquí os dejamos, seguimos muy pronto con más curiosidades.

La próxima vez hablaremos de como el acto de ‘hacer con las manos’ en la era digital parece no haber pasado de moda 😉 Descubriremos herramientas y juguetes para evitar confusión en los niños entre lo real y lo virtual!

Related posts

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.