QUIERO JUGAR CON ARDUINO!

Hola a todo el mundo! Aquí estamos otra vez con nuevas ideas al estilo Tangiblefun.

Hoy hablamos de una tecnología de código abierto, dirigida a los niños. Hablaremos sobretodo de Arduino y sus aplicaciones en el mundo de los juguetes y la educación.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios [fuente wikypedia]

TangibleFun TIPS 😉 🙂 : Invitamos a nuestros lectores, sobretodo a los más pequeños, que quieran explorar el tema y jugar con Arduino, a experimentar directamente con un curso de iniciación. Hay muchos, incluso on-line, y en todos los idiomas!

Nosotros mismos acabamos de participar en uno durante el FAD-fest en Barcelona en Junio, organizado por Ultra-lab  y Duduà. El tema nos ha apasionado y hemos querido investigar un poco más sobre lo que hay en la red en relación con las aplicaciones Arduino dedicadas a los peques.

Sylvia-book-cover-for-web-not-final-300x300

Si te atreves con el inglés, los cursos on-line sobre Arduino para niños de Sylvia , son de los más originales.

Pero también hay cursos en España como este que se desarrolla en un entorno tan especial como el museo de robot de Madrid.

De entre todos los experimentos que hemos podido encontrar en la red, hemos seleccionado aquellos que además de utilizar Arduino y la robótica tenían sobretodo un objetivo lúdico y educativo.

museorobot

Y vamos a empezar primero descubriendo que con Arduino hasta los dibujos pueden sonar! Mirar este vídeo…

MusicInk, así se llama este primer proyecto que os vamos a presentar, utiliza una pintura especial, eléctricamente conductora, que permite convertir los dibujos en instrumentos musicales. Este proyecto de un equipo italiano, formado por Gilda Negrini y Riccardo Vendramin con el soporte de Manh Luong Bui, ha querido investigar el mundo del aprendizaje para crear una nueva forma de entender e interactuar con la música y los instrumentos musicales.

MusicInk_02 MusicInk_04

Siguiendo en el ámbito de los sonidos, este otro proyecto que mostramos a continuación es un prototipo totalmente funcional construido con Arduino, donde para tocar un poco de música aquí hay que cocinar primero!

NoisyJelly_04 NoisyJelly_01 NoisyJelly_02

Se llama NoisyJelly y es un proyecto francés de Marianne Cauvard y Rafael Pluvinage, que no solo invita a la experiencia de juego sino que involucra todos los sentidos!!!

Para empezar, primero se tiene que cocinar con los ingredientes que darán forma al objeto musical. El kit NoisyJelly está equipado con viales, plantillas y polvos de colores cuya combinación genera formas gelatinosas.

Una vez preparado, el objeto de gelatina se conecta al circuito de Arduino programado para que un sensor pueda detectar las variaciones de la forma, la concentración de sal, la distancia y la fuerza de presión de los dedos, y transformar todos estos valores en señales de audio.

Aqui postamos el video donde los autores enseñan todo el proceso, desde la preparación hasta la experiencia interactiva.

Más famoso incluso es el caso de “Primo”, el tercer proyecto que quieremos compartir con nuestros lectores.

Primo” es un coche de madera con un conjunto de comandos y un circuito Arduino. Dirigido a niños de alrededor de 5 años tiene como objetivo enseñar los fundamentos de la programación mediante el control (de conducción) del automóvil al que hay que proporcionar instrucciones para evitar obstáculos físicos en el suelo.

En el video abajo se aprecian sus funciones

Y seguimos… relacionado con la educación y la robótica e impulsor de la creatividad, diseñado también para niños a partir de 5 años, no podemos no hablar de un interesante juego desarrollado por la compañía alemana Kinematics, y puesto en marcha con una campaña de crowfounding con indiegogo. Se llama Tikerbots y con el se puede construir juguetes robóticos a partir de piezas sueltas… al puro estilo Lego! A nivel de tecnología es compatible con Arduino, cuenta con un cargador USB, bluetooth, giroscopio, altavoz y leds…una verdadera pasada para los fans de Lego, grandes y pequeños 😉

tinkerbots_02 tinkerbots_01

Tikerbots by Kinematics. Compatible con las tradicionales piezas Lego y con Arduino.

Entre tantos proyectos que experimentan con Arduino y la robótica para lograr que la interaccion sea cada vez más tangible a nivel usuario, hay algunos que todavía son prototipos pero que tal vez veremos pronto en las guarderías más vanguardistas.

NIKVision  es un prototipo de juego interactivo de tipo inclusivo, pensado tanto para niños con discapacidades cognitivas así como para niños pequeños o extranjeros que pueden aprender nuevas palabras o formas de comunicación alternativa. Es una idea de Javier Marco Rubio, fruto del trabajo de un grupo de investigadores del departamento de informática e ingeniería de sistemas de la Universidad de Zaragoza. La interacción con NIKVision se realiza mediante la manipulación de juguetes convencionales que logran comunicarse con el programa a través de su superficie plana o mesa interactiva, logrando un juego de aprendizaje de forma pasiva y a la vez activa.

Otro proyecto nacido de la pasión por la ciencia y que se ha convertido en realidad, gracias a unas creadoras muy jovenes, es Roominate, un kit con todo tipo de cables para realizar casas domóticas para muñecas! Ganador de muchos premios, estas casitas tecnológicas han sido diseñada por Alice y Bettina – dos mujeres ingenieras que quieren impulsar a las chicas a amar las ciencias y las tecnologías tanto como ellas… bravo!

roominate_02

Mirar en su galería para tomar inspiraciones y truquillos para construir tu propia casita http://www.roominatetoy.com/how-to/

Juguetes tecnológicos, educativos y divertidos, con una interacción cada vez más tangible. Estos son los ingredientes que más nos gustan!

Esperamos como siempre que os haya interesado y que tal vez haya despertado en muchos niños el deseo de experimentar con la robótica y jugar con Arduino!

Naturalmente seguimos con más noticias TangibleFun en nuestra pagina FACEBOOK

A todos los niños que tienen la suerte de jugar y experimentar con Arduino un fuerte abrazo y esperanza que estos futuros ingenieros, diseñadores, músicos, educadores… consigan lograr que la tecnología sea cada vez más cercana, divertida y accesible para todos!

Hasta la próxima 😉 🙂

Related posts

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.