ROBOTS: JUGUETES EDUCATIVOS PARA NIÑOS Y NIÑAS!

Hoy hablamos de robots y otras herramientas para aprender a programar dirigidas a niñ@s.

Seguimos con el tema de las nuevas herramientas para la educación hablando de robots y robótica aplicada a la enseñanza, aplicaciones digitales y videojuegos pensados para introducir a los niños en el mundo de la programación, la ingeniería y mucho más.

Mi primer Kit de Robótica

En las últimas entradas anteriores hemos visto cómo se están multiplicando los recursos en la red para que los niños aprendan desde edad muy temprana, y a través del juego, las nuevas tecnologías y herramientas digitales actuales. Hemos hablado además sobre aplicaciones que nos permiten crear, publicar y hasta imprimir nuestros propios cuentos digitales. Y también hemos aprendido cómo Arduino ha revolucionado el mundo de la educación.

Hoy vamos a compartir nuevos recursos digitales y tangibles pensados para que los niños aprendan de forma divertida matemáticas y física, el concepto de trabajo en equipo, y también otros que sirven para aprender idiomas, ciencias sociales o incluso historia.

APPS Y ROBOTS PARA LOS MÁS PEQUES

Bee-Bot by Terrapin

Empezamos con una propuesta para los más peques, se llama Bee-Bot la abeja robot pensada para niños de 3 a 7 años y que gracias a su intuitiva interfaz es ideal para empezar a enseñar lenguaje direccional y programación.

Asociada al juguete físico, existe también una APP Bee-Bot que permite a los niños mejorar sus habilidades en el idioma y la programación direccional a través de secuencias de adelante, atrás, izquierda, derecha y curvas de 90 grados. Aquí la podemos ver en el video:

En el mercado de las APPs digitales indicadas para que los más pequeños puedan desarrollar y entrenar la lógica, aprendiendo a programar mientras se divierten jugando, existen muchas propuestas. Nosotros hemos descargado y probado las versiones gratuitas de Light-bot y Cargo-Bot. El primero se compone de un robot al que tendremos que ir guiando para llevarlo a su destino y encender la luz. En el segundo hay que programar una maquinaria robot para que vaya ordenando cajas según un patrón. En Light-bot después de la descarga tienes la posibilidad de elegir el castellano para las instrucciones. También hemos probado Kodable, una APP que tiene funciones parecidas a las anteriores pero es más sencilla porque está pensada para ser usada desde los 5 años.

ROBOTS PARA MONTAR Y PROGRAMAR

Si hablamos de construcción, ‘Mi primer Kit de Robótica‘ es seguramente una de las herramientas más completas y esenciales para dar forma…y vida a vuestro primer robot.

Mi primer Kit de Robótica

El objetivo de este kit es estimular la imaginación y llegar al aprendizaje a través del entretenimiento. El fabricante pone a disposición de los consumidores una serie de tutoriales enriquecidos con vídeos y ejemplos prácticos para facilitar la tarea.

Incluye sensores infrarrojos, sensores de luz, un zumbador y un módulo bluetooth para establecer una comunicación inalámbrica con otros dispositivos, como por ejemplo un smartphone. Los más pequeños también podrán combinar otras piezas, como leds, un pulsador para dar instrucciones y un servomotor de rotación continua.

Otra opción para dar vida a un robot, pero aquí todo es manual y tangible, y en tres dimensiones. Es el ‘Robot Kibo‘.

ROBOT KIBO

Con él nada de aplicaciones o programas de ordenador, se trata de manipular unos bloques físicos y así modificar el comportamiento del robot. Una vez colocados los módulos, se escanea la secuencia y pulsando el botón de ejecutar el robot Kibo se pone en marcha! Realmente un juego para niños! 😉

Y obviamente no podía faltar una propuesta de LEGO® si hablamos de construcción. En su página oficial se pueden encontrar todas sus ofertas sobre robótica aplicada a la educación. Son muchas y con diferentes niveles de complejidad.

wedo

 

Un ejemplo pensado para los más jóvenes es el kit LEGO® WeDo.

Con este kit, los niños pueden construir hasta 12 modelos distintos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores. Logran programar comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica.

LEGO WeDo también se puede programar de forma sencilla con Scratch, un software educativo libre desarrollado por el MIT para narraciones digitales ampliadas.

robots DASH-DOT

Estos son una pareja de robots que se llaman Dash & Dot. Una idea de Vikas Gupta, ex-ejecutivo de Google, fundador de la startup Wonder Workshop. Están pensados para enseñar a adquirir conocimientos de programación a niños a partir de los cinco años. Por un lado Dash escucha y responde a los sonidos, se mueve alrededor de la habitación, evita obstáculos y reacciona con sonidos y luces. También puede tocar el xilófono. Dot, el otro robot, ha sido creado después para interactuar con Dash a través de Bluetooth. Ambos son programables y controlables a través de una aplicación. Dash va aumentando sus capacidades de reacción con el tiempo.

Interesante propuesta educativa menos relacionada con el tema de la programación y más dirigida a la construcción y comprensión del funcionamiento de los robots.
Llega desde Imaginarium, una de las empresas españolas más importantes de juguetes. Su kit de construcción ecoROBOT permite construir hasta 14 diferentes robots que funcionan con energías solares y a un precio muy accesible.ecorobots

PROGRAMAR VIDEOJUEGOS

Pensado para desarrollar en los niños el pensamiento creativo (en el significado holístico del término), el investigador Jesús Ibáñez Martínez, PhD in Computer Science, ha creado INVENTAME, una idea para desarrollar tu propio videogame.

Los niños tienen primero que crear los escenarios de los juegos de forma física, por ejemplo pintando, creando figuras de origami o moldeando plastilina. Luego tendrán que hacer la foto, definir las reglas del juego y una APP transformará sus creaciones en formato digital.

También Puzles (anteriormente conocido como Cloudboard) está pensado para programar videojuegos. En este caso los niños tienen que utilizar unas piezas físicas que sirven para dar instrucciones al personaje del juego digital haciendo cumplir determinadas acciones.

JUEGOS DE MESA PARA APRENDER A PROGRAMAR

robot turtles

Pasando de los videojuegos a los tradicionales juegos de mesa, encontramos aquí también propuestas innovadoras que intentan introducir a los niños en el mundo de la informática. Una idea interesante es la de un padre, Dan Shapiro, que precisamente para iniciar a sus hijos en el lenguaje de la programación se ha inventado Robot Turtles. En este juego los niños mandan y los adultos actúan como si fueran ordenadores!

 

 

 

 

Otro juego de mesa que está casi a punto de comercializarse se llama Code Monkey Island.

Code+Monkey+Island

Creado por el designer Raj Sidhu, aquí también se enseña a los niños conceptos básicos de programación y posibles aplicaciones a través de un clásico juego de cartas y tablero.

WEARABLE TOYS

Y para acabar una proyecto de los más innovador, aún no disponible a la venta, lástima… Se trata de juguetes inteligentes y endosables (wearable toys).

wearable toy Linkitz

El target de este proyecto son las niñas de entre 5 y 12 años de edad, con el objetivo de alimentar su interés por la materias tecnológicas. El proyecto se llama Linkitz, podéis apuntaros en su web para estar al día sobre su evolución, nosotros ya lo hemos hecho 😉 🙂

Un saludo a todos y por cierto si os habéis perdido el festival de ciencia, tecnología e innovación de este año, NOVUM 2015, que tuvo lugar en Barcelona este pasado fin de semana, podéis encontrar unas fotos de lo que ha pasado en nuestra página de Facebook. ¡Allí os esperamos!

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