Se acerca una de nuestra fiestas europeas más tradicionales: La Pascua. Este año vamos a celebrarla seguramente de forma fuera de lo convencional.
Como este año en muchos lugares del mundo no se puede salir de casa debido a la pandemia del coronavirus, tenemos tiempo para inventarnos cosas nuevas. O por supuesto también podemos continuar con la tradición y organizar una divertida búsqueda de huevos de Pascua por toda la casa… lo importante es pasarlo lo mejor posible!

La tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua es muy antigua y muy común en los países de Europa central, Inglaterra y Estados Unidos.

El huevo es un símbolo de la nueva vida, de la esperanza en la fertilidad del suelo y las cosechas.

¿Pero sabéis qué significa poner ‘Huevos de Pascua’ o ‘huevos pascual’ (en inglés Easter eggs) en un videojuego?

En el sector informático especialmente, pero también en películas, dvd’s y hasta en la trama de un libro se pueden esconder ‘huevos de pascua’, o mejor dicho, mensajes secretos o funciones ocultas.

El origen del término se encuentra en el videojuego de Atari Adventure de 1979, que contenía el primer huevo de pascua virtual que se conoce, fue introducido por el programador Warren Robinett con la intención de dejar su firma en el proyecto, aunque de forma oculta… Realmente, en aquel entonces, el arte de programar videojuegos estaba poco valorado, sin embargo su acción se ha vuelto muy popular en el mundo de la programación de videojuegos.

Robinett, en concreto programó el mensaje secreto “Creado por Warren Robinett” para que apareciera solo si el jugador movía su avatar sobre un píxel específico (denominado “Punto gris”).


En 1979 el programador Warren Robinett programó el primer Huevo de Pascua virtual en el videojuego de Atari Adventure.

Hablando de mensajes escondidos en medios electrónicos podríamos confundirnos y creer que finalmente un ‘Huevo de Pascua‘ sea sinónimo de ‘Virus informatico’ (en inglés Malware), pero nos equivocaríamos completamente 😀 , porque un ‘Huevo de Pascua‘ no tienen ninguna intención de hacer daño sino causar una agradable sorpresa al jugador.

Hoy en día encontramos muchos ejemplos más alla de los videojuegos, hay Easter eggs en productos musicales, en películas, libros y dibujos animados. Huevos de Pascua es en definitiva el nombre con el que se conocen los secretos y guiños escondidos dentro de una obra.

Por cierto también en Honey Tina y las Abejas hemos insertado algunos ‘Huevos de Pascua’…¿los habéis encontrado? 😉 🙂 


Honey Tina y las Abejas, App educativa para concienciar sobre la importancia de las abejas

Aprovecha este tiempo para sembrar… y obtendremos buenas cosechas.

Leave a comment