Amarillo, rojo, naranja y marrón, son los colores que caracterizan el otoño en el hemisferio norte del planeta.

En estos días de octubre, aquí en Europa, las verdes copas de los árboles ya se han esfumado para dar paso a un arcoíris de hojas de colores. Se están preparando para ahorrar energía y afrontar los meses más duros y fríos del año.

arcoiris hojas los colores del otoño

Nos parece la temporada perfecta para aprender muchas cosas sobre el reino vegetal y realizar nuevas manualidades con los colores del otoño.

Así que hemos creado unos cuantos mandalas para animaros a traer los colores del otoño a vuestras casas.

¡Por supuesto antes de poneros manos a la obra tenéis que dar un buen paseo, como han hecho nuestros Pepo y Niní, y recoger todas las hojas podáis! 😉 🙂

mandala de hojas los colores del otoño
En esta foto nuestro mandala realizado con hojas de: árbol de castaño, hippocastano, plátano, arce o falso plátano, roble rojo, roble blanco, abedul, hayas. Nel centro una castaña

Hacer mandalas es la actividad perfecta para mejorar la paciencia y la capacidad de concentración. Realmente satisfactorio y relajante para pequeños y mayores.

Sigue los siguientes pasos para crear un mandala con elementos recogidos de la naturaleza y da vida a un arcoíris de colores con los tintes del otoño:

Materiales que necesitamos

Hojas de varios colores, ramitas, piedrecitas, musgo, liquen, bellotas, castañas, cortezas, y todos los elementos que encontremos en la naturaleza y que nos inspiren 😉

Además, necesitaremos otros materiales como un rollo de papel o una sabana vieja y bluetack o cintas adhesivas (para pegar los elementos en vertical)

Por supuesto, el primer paso será buscar el lugar donde crearemos nuestro mandala. Podemos elegir entre una pared vertical, como ha hecho nuestro Niní 😉 :), o realizarlo en el suelo encima de un papel, de una sábana, o directamente en el terreno bajo un árbol, como una verdadera obra de land-art.

Mientras tanto, seguro que os surgen muchas preguntas: ¿Por qué en otoño las hojas cambian de color? ¿A qué se debe el color verde que caracteriza la mayoría de las plantas?

De momento, os adelantamos unas fichas para reconocer los principales tipos de hojas y árboles. (Fichas educativas indicadas para Primaria, con vocabulario en 4 idiomas: español, inglés, italiano y catalán)

Estos recursos didácticos sobre las hojas y sus colores de otoño, pueden resultar útiles para la educación a distancia. Aunque lo que más deseamos, sobretodo, es que respondan a las inmensas ganas de aprender de esos pequeños nuevos curiosos exploradores del bosque.

fichas educativas los colores otoño
En esta foto el contenido de la fichas educativas sobre los colores otoño

Mira en “La Mochila” para ver el contenido detallado de las Fichas educativas de primaria para trabajar el tema del otoño.

Si quieres estar al día de los proyectos de TangibleFun apúntate en nuestro formulario.

Deja un comentario