¿Qué tal un verano científico?

Con esta nueva entrada de verano nos ponemos al día sobre las citas abiertas alrededor de España para quien le gustan los experimentos, juegos y actividades de ocio relacionadas con la ciencia, la botánica y la tecnología.

Todo pensado para niños y niñas con muchas ganas de entender el mundo que nos rodea y convertirse, al menos por una temporada, en científicos, biólogos, físicos, programadores informáticos, astrónomos o ingenieros, … ¡pero siempre con mucha diversión!

¡Si os vais por Galicia el verano científico está en MUNCYT! Pompas de jabón electrizadas

flyercoruna-redes
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) organiza el Programa “Verano en el MUNCYT 2015”.
El objetivo de esta actividad es ofrecer una experiencia educativa relacionada con la Ciencia a los participantes durante su periodo de ocio.

Para más información sobre el programa visitar la web del museo http://www.veranoenmuncyt.fecyt.es

Nanoespacio-para-niños-en-el-MUNCYT

El NANOESPACIO del museo MUNCYT, Alcobendas. Para experimentar con los 5 sentidos.

 

 

 

Sin embargo unas aventuras científicas os esperan en el campus universitario de MADRID

shutterstock_166213466-WEB

El campamento ¡EXPEDICIÓN CIENCIA! es el programa para este verano 2015 diseñado por Mad Science, que durante 10 años consecutivos lleva organizando, en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid, un original pero sobretodo divertido programa de campamento científico.
Avalado por su trayectoria científica y educativa, el campamento tiene como contenidos más destacados un amplio conjunto de talleres científicos, actividades interactivas y creativas dirigidas a acercar la ciencia de forma diferente y despertar la imaginación de los participantes.

Aquí el programa completo http://centralspain.madscience.org

Si vuestra meta del verano es el Sur de España, en Granada, en la Sala Explora, el lema es ‘¡Tocar, jugar, manipular!’

planoExplora

Sala Explora del Parque de las Ciencias de Granada

Explora es una Sala del Parque de las Ciencias de Granada pensada para niños y niñas donde todo está a su “altura”. Las experiencias, los juegos y las actividades de Explora introducen a los pequeños desde las primeras edades en el mundo de la ciencia y de la tecnología, haciendo de los museos de ciencia espacios donde disfrutar.

Mirar este enlace para descubrir en detalle todas las actividades http://www.parqueciencias.com/educacion-formacion/area-explora/sala_explora/index.html

 

 

 

Y para la vuelta al cole: un viaje al centro de la tierra de Barcelona!

NiuCiencia4_FundacioUniversitariaBages

Foto via Nido de Ciencia. El segundo sábado de cada mes el Nido de Ciencia ofrece programaciones especiales

Aquí os dejamos unos enlaces básicos donde podéis ir a saciar las inquietudes de niñas y niños curiosos, para visitar este verano o también organizar una visita con vuestra clase para la vuelta al cole (¡mirar antes los horarios en las webs!).

Nido de Ciencia, es un espacio dentro del museo BLAU, dedicado a los más pequeños (0-6 años), que pueden visitar con la escuela o con la familia, cuyo objetivo es promover la ciencia y, sobre todo, disfrutar de ella a través del descubrimiento, actividades espontáneas y juegos.

LOS HORARIOS

 

museuagbarEl Museu Agbar de les Aigües es un museo contemporáneo dedicado al agua, que quiere promover su conocimiento y sus valores desde una experiencia vital, de aprendizaje y lúdica.

LOS HORARIOS

 

 

 

recercaixa1Fomentar las vocaciones científicas y el espíritu de investigación, el interés por la investigación y el trabajo en equipo son los objetivos principales del programa Recercaixa una iniciativa impulsada por Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) y Obra Social “la Caixa”

Encontraréis mas información sobre programas de este tipo en la web de eduCaixa, la plataforma educativa de Obra Social “la Caixa” dedicada a temas de interés social, científico y cultural, ofrece herramientas y recursos educativos para dentro y fuera del aula.

LOS HORARIOS

2-OLIVETI_RED_JPG

miba museo de los inventos. Ofrece una amplia variedad de contenidos que cubren el fascinante espectro de la invención y la creatividad. Una visita al miba despertará seguramente en grandes y pequeños una necesidad imperiosa de poner en marcha las ideas. ¡Hay propuestas para todas las edades!

La propuesta educativa del Miba para el segundo ciclo de la Educación Infantil contribuye al desarrollo de las capacidades básicas de los niños y supone una experiencia donde descubrir qué son los museos, qué son los inventos y quiénes son los inventores o inventoras, además de estimular la capacidad de los niños de imaginar, explorar e inventar. La propuesta para Educación Infantil se estructura en dos sesiones:

  • Sesión previa al museo. Donde la finalidad es el descubrimiento del hecho que estamos rodeados de inventos que usamos cada día y que han estado pensados por inventores o inventoras
  • Sesión de visita al museo. Donde los niños visitarán el museo de manera experiencial para descubrir y manipular los inventos expuestos y estimular su capacidad de imaginar y de crear.

LOS HORARIOS

Y no podíamos acabar sin dejaros unos recursos informáticos donde hay mucho que aprender sobre ciencia y sobre científicos, además de cuentos, historias y experimentos, para disfrutar en familia o en la escuela. Muy en línea con nuestro lema …fomentar la educación…con herramientas digitales y tangibles a la vez!

 

kids-bbva

En el portal Kids.CSIC-Fundación BBVA, ¡aprender ciencia es divertido! Creado para el uso de escolares y de profesionales de la enseñanza, especialmente profesores de Infantil y Primaria, y público en general, encontrarás juegos, películas y hasta dibujos para colorear sobre los grandes científicos o instrucciones para reproducir experimentos que han cambiado el mundo.

esa kidsnasa kidclubY para todos aquellos que siempre están mirando las estrellas, aconsejamos la web dedicada a los peques de la NASA,  y la web de ESA, Agencia Espacial Europea. Aquí encontraréis noticias, diversión, juegos, todo para conocer más sobre el mundo espacial.

¡Atención Papis! podéis descargar una App gratuita de ESA con montones de vídeos, imágenes, noticias e información sobre las misiones de la agencia…muy útil para contestar con propriedad a las preguntas de algunos pequeños curiosos!

Aquí el enlace para descargarla en apple store.

Que tengáis un buen verano científico! 😉 🙂

Related posts

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.