CUÉNTAME! Herramientas para crear cuentos digitales e interactivos.

Contar cuentos, historias y narraciones son desde siempre un medio utilizado para transmitir conocimientos por parte del ‘educador’ y facilita enormemente la comprensión y el aprendizaje de los niños.

¿Pero qué tal si los niños pudieran diseñar y crear sus propios cuentos?

¿Qué opináis vosotros, niños, sobre poder desafiar por ejemplo a vuestros compañeros de clase a un juego digital que habéis creado y programado con vuestras propias manos…y cabeza 😉 ???

Allí vamos con el tema tangiblefun de hoy, hablando de algunas de las mejores aplicaciones al alcance de los niños para crear cuentos digitales y e-book interactivos.

Visto que la mayoría de estas aplicaciones están en lengua inglesa, empezaremos presentando algunas de las mejores excepciones como son Book Builder, NICETALES y la NAVEDICLO.

BookBuilder, es una herramienta desarrollada por el CAST, una organización no-profit que trabaja en pro de ampliar las oportunidades del aprendizaje para todos a través del “Diseño Universal para el Aprendizaje”. Este proyecto está dirigido sobretodo al sector de la educación y tiene el objetivo de crear libros a partir de la colaboración entre el profesor y sus estudiantes para poder compartirlo después también con los padres y otras clases.

bookbulider

Una vez os habéis registrado tenéis la opción de crear, salvar, editar y compartir los libros en inglés, español o portugués. Esta herramienta también permite subir fragmentos de audio, términos de glosario, y desarrollar ejercicios. Cuando habéis terminado el libro se puede leer en línea, bajarlos, imprimirlos, compartirlos con los demás o publicarlos en la biblioteca pública.

bookbulider books

Os dejamos esta imagen que viene enlazada a unos ejemplos de libros creados con UDL Book Builder:

NICETALES, es realmente una herramienta muy accesible. Se trata de una aplicación para publicar cuentos infantiles, pensada para poner en contacto ilustradores con autores, y abierta también a jóvenes creativos narradores. Bajo la idea de NICETALES hay además un objetivo social, de hecho el 5% de cada compra efectuada está destinada a la asociación REIR dedicada a la creación de una biblioteca de libros infantiles para niños en peligro de exclusión social.

nice tales 2

NAVEDICLO, en italiano y disponible también en inglés, es un generador de cuentos interactivos para Ipad y Iphone que aconsejamos vivamente probar. Encontraréis super inspiradora su database de ilustraciones. Y no olvidéis visitar también su página web donde podréis descargar de forma gratuita muchísimas ideas ‘print & cut’.

navediclo

Seguimos con más aplicaciones ahora sí totalmente en lengua inglesa, como por ejemplo Storybird, una de las herramientas online para crear historias y cuentos digitales que está entre las de mejor uso intuitivo.

storybird

Contiene una amplia colección de buenas imágenes que se pueden aprovechar para maquetar las historias y que la hacen muy eficaz. Si queréis experimentar con esta vistosa herramienta 2.0 aconsejamos un video tutorial en español, que explica muy bien su funcionamiento en el detalle. 

Tanto Storybird como las siguientes dos aplicaciones, TIKATOK y Storyjumper, permiten compartir en la red tu historia creando una comunidad de lectores aficionados.
Las diferencias básicas entre Storybird y TIKATOK, a parte del data-base de imágenes, es por ejemplo la posibilidad de elaborar y cargar dibujos proprios. Existe una versión gratuita de TIKATOK, pero para registrarse como miembro y recibir el libro impreso con tapa rígida y acceder a todos los privilegios es necesario el pago de una cuota anual.

tikatok

Con Storyjumper, la diferencia principal se basa sobretodo en que además podremos cargar fotografías de amigos y familiares. ¡Imagínate los compañeros de tu clase como protagonistas tus cuentos!

storyjumper

Otra de las aplicaciones de creación de cuentos dirigidas especialmente a los más peques, es Toonia storymaker Dotada de una database de personajes, simpáticas mascotas y escenarios inspiradores, invita a los peques a explorar activamente diferentes tipos de narrativa visual y desarrollar sus habilidades de comunicación.

Y no podemos acabar sin hablar de Scratch, el programa y lenguaje que ha impulsado la creación de una forma u otra de todas las aplicaciones de las que hemos hablado. Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación que permite a estudiantes, profesores y padres, aprender a programar cuentos interactivos, juegos y en general crear arte y música de forma digital. Scratch fue desarrollado por “el grupo permanente Kindergarten” en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Es un programa gratuito, de software libre, se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux. Este programa se puede utilizar, tal como dice su lema, para: programar, jugar y crear! De hecho su principio básico es compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo de este modo ser descargados y utilizados por otras personas.

Ahora sí acabamos, y os esperamos como siempre en nuestra página Facebook.

Os dejamos con unas palabras de Seymour Papert, constructivista que trabajó con Jean Piaget, probablemente el inspirador teórico de aplicaciones como las que hoy hemos compartido juntos:

“[…] El aprendizaje es mucho más eficaz si quien está aprendiendo viene involucrado en la producción de objetos tangibles.” 😉 :)

Muchas gracias y hasta la próxima

cuentos interactivos educativos para niños

itunes-getitongoogleplay-getitonamazon-getiton

Related posts

Leave a Reply

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.