Contar cuentos, historias y narraciones son desde siempre un medio utilizado para transmitir conocimientos por parte del ‘educador’ y facilita enormemente la comprensión y el aprendizaje de los niños.

¿Pero qué tal si los niños pudieran diseñar y crear sus propios cuentos?

¿Qué opináis vosotros, niñas y niños, sobre poder leer y compartir con vuestros compañeros de clase, cuentos digitales que habéis creado y programado con vuestras propias manos…y cabeza 😉 ???

Allí vamos con el tema TangibleFun de hoy, hablando de algunas de las mejores aplicaciones al alcance de los niños para crear cuentos digitales y e-book interactivos.

Visto que la mayoría de estas aplicaciones están en lengua inglesa, empezaremos presentando una excepción como Book Builder, que podemos consultar también en español y portugués.

BookBuilder, es una herramienta desarrollada por el CAST, una organización no-profit comprometida con ampliar las oportunidades del aprendizaje para todos a través del proyecto de investigación permanente Universal Design for Learning (UDL o Diseño Universal para el Aprendizaje).
E
ste proyecto está dirigido sobretodo al sector de la educación y tiene el objetivo de crear libros a partir de la colaboración entre el profesor y sus estudiantes para poder compartirlo después también con los padres y otras clases.

Una vez os habéis registrado tenéis la opción de crear, salvar, editar y compartir vuestros libros en inglés, español o portugués. Esta herramienta también permite subir fragmentos de audio, términos de glosario, y desarrollar ejercicios. Cuando habéis terminado el libro se puede leer en línea, bajarlos, imprimirlos, compartirlos con los demás o publicarlos en la biblioteca pública.

Os dejamos esta imagen que viene enlazada a unos ejemplos de libros creados con UDL Book Builder:

cuentos digitales_bookbulider

NAVEDICLO, en italiano y disponible también en inglés, es un generador de cuentos interactivos para iPad y iPhone que aconsejamos vivamente probar. Encontraréis super inspiradora su database de ilustraciones. Y no olvidéis visitar también su página web donde podréis descargar de forma gratuita muchísimas ideas ‘print & cut’.

cuentos digitales_navediclo

Otra aplicación creada por maestros y para ayudar a difundir la alfabetización digital es MyStorybook.com es de uso gratuito. Puede crear un número ilimitado de historias, cargar imágenes y compartir sus historias de forma gratuita. Para respaldar el sitio, cobran $ 5 si quieres recibir un PDF imprimibles de alta calidad del cuento maquetado.

Seguimos con más aplicaciones para creadores de cuentos 2.0, como Storybird, una de las herramientas online para crear historias y cuentos digitales que está entre las de mejor uso intuitivo.

cuentos digitales_storybird

Contiene una amplia colección de buenas imágenes que se pueden aprovechar para maquetar las historias y que la hacen muy eficaz. Si queréis experimentar con esta vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos digitales aconsejamos un video tutorial en español, que explica muy bien su funcionamiento en el detalle. 

Tanto Storybird como esta otra app para crear cuentos que se llama  Storyjumper, permiten compartir en la red tu historia creando una comunidad de lectores aficionados.
Con Storyjumper además hay la posibilidad recibir un ejemplar impreso de tu proprio cuento.

¡Os imagináis los compañeros de tu clase como protagonistas de tus cuentos!

Existe una versión gratuita de esta app, pero para registrarse como miembro y recibir el libro impreso con tapa rígida y acceder a todos los privilegios es necesario el pago de una cuota anual. 

crear cuentos cortos

Y no podemos acabar sin hablar de Scratch, el programa y lenguaje que ha impulsado la creación de una forma u otra de todas las aplicaciones de las que hemos hablado. Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación que permite a estudiantes, profesores y padres, aprender a programar cuentos interactivos, juegos y en general crear arte y música de forma digital. Scratch fue desarrollado por “el grupo permanente Kindergarten” en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Es un programa gratuito, de software libre, se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux. Este programa se puede utilizar, tal como dice su lema, para: programar, jugar y crear! De hecho su principio básico es compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo de este modo ser descargados y utilizados por otras personas.

Os dejamos con unas palabras de Seymour Papert, constructivista que trabajó con Jean Piaget, probablemente el inspirador teórico de aplicaciones como las que hoy hemos compartido juntos:

“[…] El aprendizaje es mucho más eficaz si quien está aprendiendo viene involucrado en la producción de objetos tangibles.” 😉 🙂

Leave a comment